
La licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tiene carácter unipersonal, y la deberán obtener tanto el propietario como otras personas que pudieran llevar al animal en espacios públicos o privados de uso común.
La licencia debe obtenerse con carácter previo a la adquisición del animal, o en el plazo de un mes desde que el animal es calificado como Potencialmente Peligroso. (Puedes ver el listado de perros potencialmente peligrosos al final de este artículo).
La solicitud se realiza mediante un formulario que encontrarás en las Juntas Municipales de Distrito, acompañada de la documentación que se señala a continuación:
Si deseas obtener o renovar un certificado para la Obtención o la Prórroga, de la Licencia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos necesitarás un certificado de capacidad física y aptitud psicológica. Este certificado lo puedes obtener en PSICOMED LAS TABLAS y tendrá una validez de 1 año.
La licencia que te den al presentar el certificado junto con los demás documentos (anteriormente citados) te valdrá para 5 años.
Este proceso tan solo durará de 15 a 20 minutos y consistirá en:
* En caso de cirugía reciente, o toma de medicación importante (ej. Sintrom, radioterapia, quimioterapia) deberá presentar un informe médico.
La obtención o renovación de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por parte del interesado de los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.
d) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
e) Poseer un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 €).
Tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos en la Comunidad de Madrid:
En todo caso, aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
Solicite ahora su CITA PREVIA rellenando este formulario: